Usualmente estamos acostumbrados a hablar sobre los procesos legales de Nintendo como demandante, especialmente en casos relacionados con la piratería o la protección de sus marcas. Sin embargo, en este caso, los roles se han invertido: el gobierno de Brasil intimó legalmente a Nintendo y le otorgó un plazo de 48 horas para responder, tras modificar sus términos de uso con cláusulas ilegales e inconstitucionales en el país.
Brasil intimó legalmente a Nintendo: la compañía japonesa está ahora del otro lado del mostrador
Recientemente, Nintendo publicó una actualización en los Términos y Cláusulas de Uso de Nintendo Switch en Brasil, donde se modifican principalmente términos relacionados a los criterios para eliminar o bloquear cuentas, así como cláusulas que impiden realizar demandas colectivas contra la compañía o denunciar a Nintendo en otros tribunales que no sean el de Washington (EE.UU)
Tras estos cambios que el gobierno de Brasil ha catalogado como “abusivos”, PROCON-SP, la agencia de protección al consumidor del estado de São Paulo, intimó formalmente a Nintendo y le dio un plazo de 48 horas para que ofrezca explicaciones. El organismo sostiene que las nuevas cláusulas van en contra del Código de Defensa del Consumidor brasileño, e incluso son inconstitucionales.

El tiempo ha comenzado a correr para Nintendo a partir de la tarde de este martes 13 de mayo de 2025, por lo que para el jueves será necesaria una respuesta de la empresa nipona. Se desconoce cuáles son las medidas que el gobierno de Brasil podría llegar a tomar, pero un caso similar sucedió a principios de año cuando X (Twitter) se negó a nombrar un representante legal en el país, razón por la que la red social fue bloqueada de Brasil durante días.
¿Qué leyes ha roto Nintendo en Brasil? Estos son todos los cambios ilegales de la empresa japonesa
Tras modificar sus términos de uso, Nintendo rompió una incontable cantidad de leyes y artículos de la constitución Brasileña, razón por la cual fue intimada legalmente en el país. Estos son todos los puntos sobre los que Nintendo debe ofrecer explicaciones tras modificar sus Términos de Uso:
- Las disputas legales contra Nintendo pueden resolverse sin pasar por la justicia: constitucionalmente, en Brasil puedes acudir siempre a la justicia por disputas legales, por lo que se rompe un principio básico del país.
- No se pueden presentar demandas colectivas contra Nintendo: la Ley Federal 8.078/90 del Código de Protección al Consumidor de Brasil establece lo contrario.
- Si infringes las reglas, podemos banear tu consola permanentemente: al igual que en relaciones como la Unión Europea, esto es ilegal en Brasil. La consola debe seguir funcionando incluso si estás vetado del online.
- Sólo se puede demandar a Nintendo en el estado de Washington: en Brasil, debes tener la capacidad de demandar a una empresa o persona dentro del país.

Si lo deseas, puedes leer la presentación completa del gobierno de Brasil en la página web de PROCON-SP. Por el momento, Nintendo no ha emitido ningún tipo de respuesta a esta intimación legal.
Ver 0 comentarios