Gohan, como el primogénito de Goku, ha sido prácticamente desde su introducción una figura clave en Dragon Ball, especialmente durante la Saga de los Androides y la Saga de Majin Buu. Por supuesto, su evolución, tanto en poder como en diseño, ha sido testigo del cariño que Akira Toriyama le dedicó al personaje. Ahora, una ilustración rescatada de los archivos del mangaka nos revela un boceto inédito que anticipó considerablemente el rumbo que tomaría el joven guerrero.
Así era Gohan en sus primeras versiones
El boceto que presentamos a continuación trata de un diseño temprano fechado en 1993, parte de The World of Akira Toriyama, posteriormente compilado en los archivos de Toriyama publicados por el sitio oficial de Dragon Ball. En él, Gohan aparece con una vestimenta muy distinta a la que terminó usando: un turbante, capa, y un uniforme idéntico al de su maestro, Piccolo. Las líneas desdibujadas y los detalles sin pulir indican que Akira Toriyama aún estaba solidificando la imagen definitiva del personaje.
Aunque la esencia del personaje (su mirada decidida y su porte heroico) ya estaban presente, llama sobre todo la atención la inclusión de elementos que más tarde serían definitorios para el personaje, y es que llevar la ropa de Piccolo a tan temprana edad ya auguraba el diseño que Toriyama terminaría imponiendo para el hijo de Goku al final de las Saga de los Androides. Es decir: el mangaka desde el principio ya tenía muy clara el tipo de conexión que tendrían pupilo y maestro.

Lo cierto es que este tipo de documentos no solo nos gustan porque son alimento de nuestra nostalgia: también nos permiten asomarnos al proceso creativo detrás de una de las obras más influyentes del manga, y eso es oro puro. Porque antes de convertirse en el Super Saiyajin 2 que enfrentaría a Cell, Gohan también fue una hoja en blanco, lista para ser esculpida por la imaginación de su creador.
Ver 0 comentarios