Red Dead Redemption 2 es considerada la cúspide de los mundos abiertos. En toda la industria, a Arthur Morgan se le relaciona con una historia conmovedora e impactante, pero también con un vasto mapa repleto de vida y detalles minuciosos. Tal reputación se puede entender con los 600 millones de dólares de presupuesto, que lo colocan como uno de los juegos más caros de la historia. Pero lo que no muchos comentan es el extenuante trabajo a los que fueron sometidos los desarrolladores...
La cultura del crunch definió a Red Dead Redemption 2
Acompañar a Arthur Morgan por los caminos del salvaje oeste durante horas no hubiera sido posible sin la presión y obsesivas horas de trabajo que, desde 2011, los más de 2 mil desarrolladores involucrados en el proyecto tuvieron que soportar. Todo esto lo sabemos gracias a una noticia previo al lanzamiento de Red Dead Redemption 2 que encendió las alarmas. En 2018, Dan Houser, director y guionista, declaró para The New York Vulture que sus trabajadores estuvieron laborando "semanas de 100 horas de trabajo para sacar el juego a tiempo".
Más que verlo como un logro, la industria colocó a Rockstar en el centro del huracán de una polémica: las prácticas de "crunch" fueron la base de la entrega más reciente de la franquicia. Crunch es el término que se ocupa en Internet para referirse a someter a trabajadores a largas jornadas de trabajo, no permitiendo los descansos adecuados. Pocos días después de estallar la conversación, Kotaku contactó a desarrolladores y ex-desarrolladores de la compañía... los resultados son alarmantes.

Lo que apreciamos los fans, fue la pesadilla de los desarrolladores
En primer lugar, comenta el medio, Rockstar dio luz verde para hablar a sus trabajadores con periodistas. Pero siempre y cuando sus declaraciones pasaran por el visto bueno de la compañía. Por ende, la mayoría de declaraciones en el reportaje, están firmadas anónimamente. Por ejemplo, un desarrollador resaltó la enorme carga de trabajo surgida de un volantazo creativo:
“No puedes simplemente poner barras negras en las cinemáticas que ya hemos grabado. Tienes que reencuadrar la cámara para que las cinemáticas fluyan de una manera específica, y terminas enfatizando cosas que no estabas destacando inicialmente con esa toma”
“El tono general en Rockstar es que lo que la empresa más valora no son los errores que corriges, sino las horas que trabajas", mencionó otro trabajador quien, además, afirmó que las horas extras durante el proceso de desarrollo eran obligatorias. Además, también describió que Rockstar no estaba contando la verdad al decir que solo trabajaban 45 horas a la semana, pues tanto él como sus compañeros de división, promediaron 70 horas en las mejores ocasiones.
Red Dead Redemption 2 es, sin duda, una obra maestra técnica y narrativa, pero su legado también carga con el peso de las condiciones laborales que lo hicieron posible. Reconocer esto incentivó a la compañía a realizar cambios para bien, que incluso los mismos empleados celebraron años más tarde. Realizar estos ejercicios de conciencia nunca estarán de sobra.
Ver 0 comentarios